viernes, 29 de abril de 2011

El amor y otras cosas imposibles

T.O.: Love and other impossible pursuits. 2009.Incentive Filmed Entertainment. Director: Don Roos. Guión: Don Roos, basado en la novela de Ayelet Waldman. Reparto: Emilia (Natalie Portman), Simon (Anthony Rapp), William (Charlie Tahan), Carolyne (Lisa Kudrow).

Lo primero, recomiendo a toda persona de lágrima fácil que se abstenga de ver esta peli porque lo va a pasar mal, se trata de, lo que se suele llamar, un dramón (pero no de buena calidad). Es una historia sobre la vida en familia, un tanto peculiar, de Emilia. Vive con su pareja, Simon, un hombre casado (pero separado), que tiene un hijo un poco repelente y una ex- mujer irritante y controladora. Se tiene que ganar a su hijastro, algo nada fácil ya que su verdadera madre, Carolyne, pondrá todos los medios a su alcance para evitar cualquier acercamiento. Por otro lado, sus padres se han separado por una infidelidad del padre. Para que su situación sea más triste y traumática, hace tiempo Emilia y Simon perdieron un bebe a los pocos días de nacer. Esta perdida supondrá una carga para la relación de ambos, para sus vidas y una barrera que Emilia deberá superar para lograr algún día formar una familia. Como veis, tiene todos los elementos necesarios para hacer llorar al personal durante el tiempo que dura.
El film nos cuenta esta historia sin imaginación, sin aportarnos algo diferente a lo visto en mil y un dramas familiares del mismo estilo. Utiliza, sobre todo, la música para provocar en el espectador la tristeza que no puede crear con las imágenes, los diálogos o los personajes. El guión se basa en presentar al espectador situaciones muy dramáticas una detrás de otra para que éste tenga la sensación de que esta viendo algo realmente crudo. Utiliza los momentos "intermedios" donde se cuenta el resto de la vida, día a día, de la protagonista, como meros nexos entre esas situaciones; sin embargo son estos pocos momentos "desmembrados" los que más destacan en la película (como la merienda en la cafetería, el encuentro de Emilia con su padre...). Es cierto que son momentos típicos en estos films, pero que le dan a uno un pequeño respiro después de cada escena llorona. Los actores están decentes (y digo decentes, porque resultan tan "petardos" como la historia lo exige), aunque no es muy creíble ver a Natalie Portman en el papel de madre ya que nos tiene poco acostumbrados a verla en estos roles y se nota que ella tampoco los hace muy a menudo. El final es muy predecible y demasiado blando para lo que se nos ha ido mostrando en la pantalla.
Resulta ser un drama artificial y facilón que busca la satisfacción del espectador, pero sin obligarle mucho a pensar de verdad en lo que ve. Una ñoñería mas que nos cuenta lo dura que puede ser la vida y lo necesario que es confiar en la familia para salir del pozo, pocas lecturas mas se pueden sacar del film, salvo un leve debate sobre el aborto en algunos instantes y conversaciones.
Los llorones abasteceos bien de clínex. (3/10)

2 comentarios:

  1. Borolo, no puedo estar mas de acuerdo contigo, es una ñoñería de lágrima fácil que utiliza cosas para crearla que en mi opinión ni vienen a cuento ni deberían tratarse en una película sin tener una buena razón para ello, a mí al verla realmente no me importó nada lo que les fuera a pasar a los personajes ni qué pasaría al final, lloré sí,soy de emoción fácil, claro que tambien me emocioné con el anuncio de cocacola de el bebé y el anciano y me pareció mucho mejor historia que ésta.Yo le habría puesto un 1/10, me da mucha rabia que me hagan llorar por nada.Por cierto, me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!Muchas gracias y espero que te siga gustando leer el blog.No tengo que añadir nada a tu opinión,me parece de lo más acertada.
    Un cordial saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar