viernes, 29 de abril de 2011

The company men

T.O.: The company men. 2010.Company Men Productions. Director: John Wells Guión: John Wells. Reparto: Bobby (Ben Affleck), Phil Woodward (Chris Cooper), Gene McClary  (Tommy Lee Jones), Jack Dolan (Kevin Costner), Sally Wilcox (Maria Bello).
 

Durante la crisis, millones de personas se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Tenían hipotecas, letras del coche, tarjetas de crédito, colegios, universidades y muchas mas cosas que pagar. Se les cortó el grifo, pero por otro lado se les exigía pagar hasta el último centavo de lo que debían (irónicamente, a quienes causaron el derrumbe económico). Para salir del paso muchos han tenido que realizar trabajos que no entraban en sus planes ni en sus expectativas, pero necesarios para sobrevivir y sacar adelante a sus familias. Ésto es lo que nos cuenta "The Company Men", las consecuencias de la crisis para tres empresarios de una compañía de Boston y cómo capearon el temporal en sus respectivos entornos familiares.
La película empieza bastante seria, con un creíble reflejo de lo que le pasa a la gente de empresa en tiempos de crisis y con imágenes bastante conseguidas, por su simbolismo y por lo bien que nos muestran el mundo empresarial, donde ni los peces gordos se salvaron. La película se estropea conforme va acercándose al final, empieza a tirar de topicazos americanos. Lo que estaba siendo un fiel reflejo de la actualidad laboral para muchos ciudadanos, acaba convirtiéndose en un producto mediocre y comprometido con la taquilla y la preferencia del espectador por que no se le perturbe mucho, ni en sus ideas ni en sus expectativas laborales, no vaya a ser que cunda el pánico.
Los tres actores principales están muy bien en sus respectivos roles, el que menos Tommy Lee Jones, ya que da vida a un personaje poco creíble en una empresa actual. Ben Affleck (descontando la última media hora) esta muy comedido y en su sitio, haciendo muy bien el papel de tiburón de los negocios destronado y desesperado.

En fin, no esta mal la película, tiene muy poco compromiso social con los trabajadores al ponerse al servicio de la intención mas bondadosa y caritativa del hombre (algo que no existe en el mundo laboral actual), pero se deja ver. Es un film que se toma en serio la forma de filmar lo que esta contando y no experimenta con modernidades (como "Wall Street 2"), lo que le da cierta frialdad al conjunto y no provoca incredulidad ante lo que vemos. Es decir, no es fantasía lo que se cuenta en la peli, es la realidad de hoy en día en EEUU, lo que le toca vivir a la clase mas afectada por la crisis, la clase media (alta). (5/10)

2 comentarios:

  1. Hola soy el mismo que comentó en Invasión a la tierra y me ha imposible ponerme un nick ya que no se como registrarme,la verdad esque no soy un as de la informática precisamente..
    Bueno dejando esto aparte,quería saber si me aconsejas que la vaya a ver al cine ya que,las pocas veces que he ido al cine ultimamente he salido decepcionado y esta era la próxima película que pensaba ir a ver...gracias,un saludo!

    ResponderEliminar
  2. "The company men" es una película que se puede ver perfectamente en pantalla pequeña(tele u ordenador).No es necesario ir a verla al cine.Yo soy de los que ve todo en una sala de cine,pero entiendo que hay películas que no hace falta disfrutar de esta manera y ésta es una de ellas.Tampoco se trata de una propuesta muy destacable,por encima de ella recomiendo "Inside Job",con misma temática pero diferente forma.
    Entiendo tu decepción,es difícil dar con una buena película en las carteleras actuales.Yo me veo casi todo y por eso tengo diversidad de sensaciones al salir de las salas.
    Un cordial saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar