sábado, 19 de noviembre de 2011

Mientras duermes

T.O.: Mientras duermes. 2011.Filmax Entertainment. Director: Jaume Balagueró. Guión: Alberto Marini. Reparto: César (Luis Tosar), Clara (Marta Etura),Marcos (Alberto San Juan).

Pasa muchas veces que las expectativas creadas por las campañas de publicidad, festivales y críticas son muy altas. Luego, a la hora de ir a ver la película todas las ilusiones o esperanzas, que se tenían, de ver algo diferente y estimulante se vienen abajo y dejan paso a la decepción e, incluso, al enfado. Ésto es lo que puede pasar al ir a ver Mientras Duermes, el nuevo film de Jaume Balagueró. La película nos cuenta el acoso que recibe Clara por parte del portero de su edificio. Pero de éste acoso no se da cuenta la chica, pués César, el portero, lo hace todo a escondidas o incluso la duerme con somníferos. Así, el oscuro personajillo irá haciéndole la vida cada vez más imposible a Clara, pero adentrándose en un juego demasiado peligroso.

Uno de los problemas más importantes de esta película es lo previsible que resulta desde el principio. Tal vez la intención de los responsables fuese ir directos al grano, pero en este tipo de películas cuánto más tiempo se oculte el misterio y más tramposa resulte la acción que se desarrolla, mejores son los resultados. En films de misterio se va al grano cuando se quiere impactar al espectador, cosa que no ocurre en este caso.
Lo que se debe hacer es mantener oculto el interés e ir jugando con la tensión del espectador. Mientras duermes, comete muchos errores, pero ir al grano desde el principio es uno de ellos. La tensión se pierde desde la primera entrada de César a casa de Clara. Por no hablar de los ridículos últimos 20 minutos. Tosar, eso sí, esta genial. Convence con su actuación y perfila un personaje perfectamente creíble e inquietante. Lástima que no le hayan dejado lucirse.
En fin, es una película olvidable, que no tiene nada de misterio, más bien de drama. Los personajes que van apareciendo, al final acaban importando bien poco en la historia y las motivaciones que los mueven a actuar importan bastante menos. Un producto de consumo made in spain y punto. (3/10)

4 comentarios:

  1. A nosotros nos gustó mucho. ES un film muy notable con un gran personaje protagonista y una muy buena reflexión sobre la individualidad y la marginación del ser humano. Es que, en realidad, es más un drama terrorífico que una película de misterio; el terror es producido por el pensamiento a pensar que hay alguien así a nuestro alrededor. Además tiene un reparto espectacular.

    Por eso creemos que no es previsible, porque no quiere causar intriga, sino mostrar una terrorífica realidad desde el punto de vista del personaje de moral dudosa.

    ResponderEliminar
  2. Es un punto de vista aceptable y de hecho, es haci el que me inclino. Pero ahí hay un error de propaganda y comercialización. Yo voy al cine siempre muy bien informado y el engaño es evidente, xq han querido venderla como una película de "terror"/miedo. Volviendo al punto de vista dramático, no consigue Balagueró impactarnos lo suficiente para hacernos pensar en lo retorcido que resulta el personaje de Tosar, lo deja todo a nuestra imaginación y no nos da ninguna explicación sobre su turbia actuación. Es un personaje afectado psicológicamente, pero no sabemos más. Se dedica a deambular por la casa a su aire y no inquieta en ningún momento del film. Lo único que inquieta es la interpretación de Tosar, que lo borda, pero no puede, desafortunadamente, desarrollar mucho su personaje xq la acción está muy limitada al lucimiento del realizador (la peli está bien hecha tecnicamente hablando).
    Aún así,(como digo siempre) para gustos los colores. Me alegro de que disfrutaseis con la película, que no es mi caso, jeje.
    Muchas gracias por participar.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Borolo. En todas las entrevistas que leí, Balagueró dejó bastante claro que este proyecto representaba un cambio importante en su cine. Dejaba el terror por el thriller. A mi personalmente la película me gustó muchísimo. Me parece que Tosar consigue lo imposible (merito suyo claro, pero también del director y del guión): que el espectador empatice con el ser más patético, desgraciado y vil que hemos conocido. Para mi un 9 sobre 10

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó casi nada la peli,vi hace poco La víctima perfecta ( peli que también me pareció remala) y ésta me ha parecido una vuelta de tuerca diferente a una historia que bien podría haber sido un curioso corto, me gusta ver cine español porque al fin y al cabo debería ser un lenguaje que culturalmente nos llenase de una manera que no puede hacerlo el cine de cualquier otro sitio, pero la verdad es que no para de decepcionarme, no me llega, me parece que esta lleno de clichés y de forzados argumentos divino metafísicos... No me gusto la peli, Tosar es el unico que se salva un poco aunque tampoco me parece que le hayan dejado desarrollar el personaje, creo que en general en España pecamos del¡ así mismo se queda! y así pasa.... O al menos así lo siento yo

    ResponderEliminar