jueves, 15 de septiembre de 2011

Gran escena del western de Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)

Esta secuencia es impresionante ya desde el principio, por un simple, pero fantástico detalle: el sonido de las espuelas en el suelo del bar al entrar William Munny (Eastwood). ¿Quien no ha querido alguna vez entrar en mitad de una conversación y que todos se giren a mirar al oír el sonido imponente de unas espuelas? A partir de ahí el resto de la escena es pura poesía "westerniana": la tensión de cada plano y personaje, los pequeños movimientos "acobardados" de los presentes, las frases de duro que pronuncia Munny, etc. Todos los que se encuentran en el salón se giran a mirar al personaje que acaba de entrar como si viesen a la mismísima muerte cruzar la puerta. Ni corto ni perezoso, frío como un témpano, Munny pregunta por "el dueño de esta pocilga" y le mete un tiro al responsable del lugar. La frase de "debía haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo" es sensacional. Entonces, el sheriff, un malvado Gene Hackman, pretende incomodarle o insultarle llamandole asesino delante de todos los presentes, a lo que Munny responde: "Así es. He matado mujeres y niños. He disparado sobre todo aquello que tuviese vida y se moviera. Y esta noche he venido a matarle a usted". Este es el verdadero momentazo; es una gran escena del cine moderno y del oeste; y una de las mejores frases de la historia y del western. Es un momento memorable, del grandísimo Clint Eastwood. El tiroteo que sigue a continuación no es épico pero su sencillez es increíblemente efectiva, esta muy bien rodado y resuelto. Gran película, la recomiendo urgentemente a quien no la haya visto.

2 comentarios:

  1. "Porque volveré y os mataré a todos, hijos de puta". Y esto lo dice con la bandera de EE.UU al fondo del plano. Duro. ¿Qué lectura hacemos de esto?. Yo tengo una teoría.

    ResponderEliminar
  2. Hola Memes.
    No se me ocurre una teoría clara, sino muchas válidas, como por ejemplo que no lo dice porque vaya a volver realmente, sino porque los verá en el infierno a todos o tal vez el significao esté en la categoría de obra final del western y por ello dice que si vuelven a violar a una prostituta (film) volverá y los matará a todos (cuál John Ford) por hijos de perra...
    ¿Te convence alguna?Dime la tuya Memes.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar