jueves, 16 de julio de 2015

Misericordia (Los casos del Departamento Q)

T.O.: Kvinden i buret. 2013. Film i Väst, Zentropa Productions. Director: Mikkel Nørgaard. Guión: Nikolaj Arcel. Reparto: Carl Mørck (Nikolaj Lie Kass), Assad (Fares Fares), Merete Lynggaard (Sonja Richter), Uffe Lynggaard (Mikkel Boe Følsgaard).

Carl es un policía del departamento de homicidios que debido a un error del pasado se ve relegado a resolver casos inconclusos del pasado en el recién creado Departamento Q del Ministerio del Interior. Como compañero le asignan a un policía de origen árabe llamado Assad, con el que pronto congeniará. El primer caso al que se enfrentarán estos dos agentes es el de la desaparición de una figura de la política local llamada Merete y que se declaró que se había suicidado. Pero Carls y Assad irán removiendo el pasado hasta descubrir que todo lo que sucedió no es lo que se reflejó en el informe final.
La película está basada en la exitosa saga de novelas danesas sobre el Departamento Q, muy en la línea de Millennium. No he leído las novelas, pero al film se le intuye un encorsetamiento absoluto producido por el afán de ser demasiado fiel al texto original, ya que no hay nada innovador visualmente; existe una pereza formal que contagia a todo el conjunto amparándose en lo que parece ser un buen texto policíaco. Misericordia es una película previsible, con situaciones vistas cien veces en el cine y con unos personajes que son auténticos estereotipos/copias del cine policíaco. No hay nada nuevo en la película, nada que destacar. Es un largo y entretenido episodio de una serie, porque se queda en eso; en un folletín de Fantomas moderno y más oscuro, que imita a las mejores series de detectives y que tiene una resolución al más viejo estilo de la Srta. Fletcher.
Misericordia lo intenta, pero no lo consigue. No es una película ridícula (porque está bien hecha y es comedida), pero sí es una propuesta perezosa, insulsa y poco sorprendente. Se agradece, eso sí, el que sepa desde el principio cual es su sitio en el panorama actual y no trate de ser trascendental. (4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario