martes, 28 de julio de 2015

Lejos del mundanal ruido

T.O.: Far from the madding crowd. 2015. DNA Films. Director: Thomas Vinterberg. Guión: David Nicholls. Reparto: Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), William Boldwood (Michael Sheen), Sargento Frank Troy (Tom Sturridge), Fanny Robin (Juno Temple).
 
Lejos del mundanal ruido nos sitúa en la Inglaterra rural del siglo XIX (época victoriana). Allí una mujer llamada Bathsheba Everdene desafía a su entorno declarando, con fuerza, su independencia de los hombres y rechazando a cada uno de los que le proponen matrimonio. A la señorita Everdene lo que le gusta es trabajar regentando su granja y administrando sus tierras, como cualquier (hombre) terrateniente de la época; lo cual le traerá rechazo en determinados círculos. Todo se complicará cuando tres hombres entren a disputarse el amor de tan valiente mujer.
Lejos del mundanal ruido es un film frío y distante, algo extraño de ver en películas de época, que siendo más alegres o más oscuras, siempre logran crear un cierto encanto y atractivo en elpúblico de hoy en día. En el film que nos ocupa, es tal el desapego con la historia que poco importa lo que vaya a sucederle a la protagonista y al final uno se abandona a una sucesión de situaciones sueltas en el tiempo que se desmoronan a la hora de crear tanto el drama como el romance. Es cierto que la fotografía es digna de mención, pero el guión es horrible y el trabajo que se hace con los personajes es espantoso. Algunos de ellos son maltratados completamente y su presencia en la pantalla se justifica para hacer avanzar la historia (y la duración). Así, a pesar de tener una importancia tremenda en la película, personajes como el sargento Troy, el señor Boldwood y Fanny, sólo aparecen unos segundos en pantalla para crear una determinada situación dramática, decir unas frases y desaparecer, habiendo dejado, supuestamente, una profunda huella en la protagonista y en la historia. Pero no es esa la sensación que dejan en el espectador dichos personajes.
Por otro lado, la elección de Carey Mulligan es un desacierto para dar vida a una mujer tan desafiante, tan llena de fuerza; capaz de desafiar a la sociedad del momento y de rechazar a todo hombre que se le pusiese por delante. Es una actriz blanda, algo prepotente en sus gestos y presencia (siempre parece querer estar por encima de los que le rodean en el reparto); siendo en realidad un petardo de actriz, que en general acaba sirviéndose de los mismos tics y defectos de siempre y que no consigue nunca dotar a sus personajes de la fortaleza que exigen sus historias. El que sale mejor parado es Michael Schoenaerts, con un personaje mucho más simpático y que le viene como anillo al dedo, por su presencia imponente pero repleta de timidez y nobleza, que ya ha dejado ver en otros films como Óxido y Hueso.
En fin, Lejos del mundanal ruido es una película, que no es mala, pero que resulta por momentos tremendamente aburrida. Habría hecho falta un "empaquetamiento" de todo la estructura del guión y un tratamiento más pausado y estudiado de los personajes que rodean a la protagonista. Al fin y al cabo son los hombres que rondan a Bathsheba los que van conformando su personalidad y su vida, no se les puede ignorar como ha hecho Vinterberg en esta nueva adaptación de la novela de Thomas Hardy. (4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario