Lejos del mundanal ruido es un film frío y distante, algo extraño de ver en películas de época, que siendo más alegres o más oscuras, siempre logran crear un cierto encanto y atractivo en elpúblico de hoy en día. En el film que nos ocupa, es tal el desapego con la historia que poco importa lo que vaya a sucederle a la protagonista y al final uno se abandona a una sucesión de situaciones sueltas en el tiempo que se desmoronan a la hora de crear tanto el drama como el romance. Es cierto que la fotografía es digna de mención, pero el guión es horrible y el trabajo que se hace con los personajes es espantoso. Algunos de ellos son maltratados completamente y su presencia en la pantalla se justifica para hacer avanzar la historia (y la duración). Así, a pesar de tener una importancia tremenda en la película, personajes como el sargento Troy, el señor Boldwood y Fanny, sólo aparecen unos segundos en pantalla para crear una determinada situación dramática, decir unas frases y desaparecer, habiendo dejado, supuestamente, una profunda huella en la protagonista y en la historia. Pero no es esa la sensación que dejan en el espectador dichos personajes.
Por otro lado, la elección de Carey Mulligan es un desacierto para dar vida a una mujer tan desafiante, tan llena de fuerza; capaz de desafiar a la sociedad del momento y de rechazar a todo hombre que se le pusiese por delante. Es una actriz blanda, algo prepotente en sus gestos y presencia (siempre parece querer estar por encima de los que le rodean en el reparto); siendo en realidad un petardo de actriz, que en general acaba sirviéndose de los mismos tics y defectos de siempre y que no consigue nunca dotar a sus personajes de la fortaleza que exigen sus historias. El que sale mejor parado es Michael Schoenaerts, con un personaje mucho más simpático y que le viene como anillo al dedo, por su presencia imponente pero repleta de timidez y nobleza, que ya ha dejado ver en otros films como Óxido y Hueso.
En fin, Lejos del mundanal ruido es una película, que no es mala, pero que resulta por momentos tremendamente aburrida. Habría hecho falta un "empaquetamiento" de todo la estructura del guión y un tratamiento más pausado y estudiado de los personajes que rodean a la protagonista. Al fin y al cabo son los hombres que rondan a Bathsheba los que van conformando su personalidad y su vida, no se les puede ignorar como ha hecho Vinterberg en esta nueva adaptación de la novela de Thomas Hardy. (4/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario