martes, 25 de octubre de 2011

Somewhere

T.O.: Somewhere. 2010.Focus Features. Directora: Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola. Reparto: Johnny Marco (Stephen Dorff), Cleo (Elle Fanning).

Johnny Marco es un famoso actor de Hollywood que pasa su tiempo en un hotel (por lo que deducimos que no tiene casa propia) y anda todo el día de fiesta en fiesta, de promoción en promoción, de chica en chica, etc. Él es feliz así o, al menos, lo parece. Pero un día su ex-mujer le deja a cargo, durante unos días, a su hija Cleo. Con ella pasará mucho tiempo y compartirá cosas que le harán plantearse el modo de vida que llevaba hasta ahora.
Hay una imagen al principio de Somewhere que define a la perfección al protagonista y la intención de Coppola con este film: en ella vemos un coche deportivo dar vueltas al mismo circuito en mitad de la nada y casi a la misma velocidad. Nada altera esta escena muy monótona pero llena de lujo (coche deportivo de primera clase, circuito privado...), pero el conductor, Johnny Marco, cansado ya de dar vueltas en el mismo sentido, se baja del vehículo. Una escena que guarda una estrecha relación con el final.
A Sofia Coppola, como vuelve a demostrar una vez más, le gusta mostrarnos todo lo que ocurre en sus películas hasta el mínimo detalle. Para ello realiza largos planos sostenidos y utiliza un ritmo bastante lento en la narración. Pero todo ello no debe confundirse con que no se está contando nada, pués (ya ocurría en Lost in Traslation) asistimos a una evolución, un cambio en el comportamiento, pensamientos y sentimientos de unos personajes. El padre que quiere redimirse porque se da cuenta de lo que es de verdad importante en la vida y la hija que, aunque le gustaría que su padre estuviese más con ella y le alegra pasar tiempo con él, sabe perfectamente que quién cuida y cuidará de ella es su madre. Este ritmo "lento" y el detallismo nos permiten conocer mucho mejor a los protagonistas y pensar en sus emociones y reacciones.
Observamos un paso hacia la madurez de ambos personajes, que se ven unidos durante un tiempo, lo que les permitirá conocerse mucho mejor que antes, cuando apenas pasaban un par de días en compañía.
Somewhere es una película muy del estilo de su directora, pero que a pesar de su aparente lentitud en las imágenes, cuenta una muy buena historia sobre las cosas que importan en la vida, que no son como piensan muchos: el sexo, el dinero o el éxito. (5´5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario