domingo, 28 de agosto de 2011

Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935)/ ciclo espionaje

Si bien la primera gran aportación del genero de espías se considera que es: Espione, de Fritz Lang; Hitchcock ya había hecho una pequeña e interesante aportación años antes con El hombre que sabía demasiado. Para mi este primer film supone mas una película de suspense, un thriller, que una de espionaje. Fue con Los 39 escalones, con la que Hitchcock obtuvo un mayor éxito de crítica y público. Además demostró ser un maestro del genero de espías. La historia comienza cuando una misteriosa mujer pide ayuda y refugio a Richard Hannay, un hombre corriente. Le confiesa que esta siendo perseguida por unos espías y posteriormente es asesinada. A partir de aquí, Hannay se vera obligado a huir de los perseguidores de la chica y de la policía, que le acusa del asesinato. En su aventura se topara con una mujer,  con la que vivirá un ajetreado romance.
Desde el principio hasta el final el ritmo del film es trepidante. El momento cumbre del film es la persecución que se inicia por tierras escocesas. Es aquí donde Hitchcock logra plasmar un ambiente sombrío, gris y turbio  perfectamente. Uno de los actos que mejor reflejan la situación desesperada del protagonista es la visita a la misteriosa y oscura granja, donde tiene lugar la parte, tal vez, más tensa y "terrorífica" del film.

Que nadie espere una película de espías al uso, de esas a las que estamos acostumbrados hoy en día, porque éstas no se hacían antes. En sus inicios los films de espionajes se centraban en unos individuos que se veían envueltos en tramas y complots de manera excepcional. El peso del relato caía sobre las situaciones que vivían los personajes y los sentimientos (sobre todo de amor) que les sobrevenían en su aventura. Importaba más el drama o la vivencia humana, que la tramas políticas, las intenciones de los gobiernos, la dualidad de los espías o la violencia.

Los 39 escalones es una muy buena película para iniciar el ciclo de espionaje y para descubrir el cine clásico, sobre todo, para todos aquellos que piensen que lo que se hacia antes eran comedias y musicales. Es uno de los thrillers de espionaje mas ágiles y deslumbrantes que se han realizado. Hay que verla, porque es un clásico del género y del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario