viernes, 30 de septiembre de 2011

Los ídolos del cine de antes y los de ahora... ¡cuánta diferencia!

Escribo este artículo con motivo del estreno de Sin Salida la semana que viene. El film, protagonizado por Taylor Lautner ha provocado una gran espectativa en España, por la presencia del joven actor en nuestro país. La mayoría de periódicos le han dedicado artículos tratándole como un nuevo ídolo del cine. Ésto me ha llevado a plantearme la cuestión de lo rápido que hoy en día se encumbra a alguién en el mundo del séptimo arte por el simple hecho de haber recaudado muchos millones con sus films. Pero de este fenoméno no están exentos los directores, de ahí que James Cameron esté considerado uno de los mejores directores de nuestra época siendo un realizador que ha hecho films bastante discretos y basados por completo en la espectacularidad. Volviendo al tema de los actores famosos, lo que más me duele es ver que los ídolos de las juventudes de hoy en día no le llegan ni a la suela de los zapaptos a los ídolos del cine clásico y ni siquiera están a la altura de los del cine moderno.

Antes, el cine estaba destinado a un público mucho más adulto y los pequeños tenían como ídolos a los personajes de dibujos animados. Pero los actores a los que mayores y jóvenes admiraban eran personas que ejercían su profesión con talento y que revolucionaban a las masas por ser unos maestros de la interpretación.Así nos encontramos con personajes como Errol Flynn, Clark Gable, Humphrey Bogart, Cary Grant, James Dean, John Wayne, James Stewart, Charlton Heston o Marlon Brando (que no empezó con El Padrino, como muchos piensan). Si volveis a leer la lista, en la que debería haber muchos más pero sería demasiado larga, os quedareis impresionados por la calidad artística que éstos nombres han legado al cine, en todos los ámbitos y niveles, porque no sólo se les admiraba por su arte sino también por su físico y presencia en la pantalla. Auténticos maestros, ídolos y mitos.

Pero vamos a avanzar un poco más. Como siempre ha pasado en el cine, no es una cosa de ahora, cada década o época ha tenido sus ídolos. Y no me estoy refiriendo a una clasificación cinéfila de los actores, sino a una baremación teniendo en cuenta la popularidad de los personajes del cine que más han atraído a las juventudes, es decir: guapos y exitosos. Podemos ver que ésto último no tiene que estar reñido con el talento y que en décadas anteriores se valoraba mucho más el que alguién supiese compaginar talento y éxito, que el que fuera exitoso. De esta manera encontramos actores como: Robert de Niro, Al Pacino, Clint Eastwood, Robert Redford, Mel Gibson o Bruce Willis. Todos ellos guaperas y duros de Hollywood a los que se adoraba por los personajes que interpretaban en la pantalla y lo que representaban fuera de ella.

Todo empezó a torcerse en los 90, cuando la admiración en el cine se confundió con el éxito y con el espectáculo. Por ello, todo lo que rodeaba a Hollywood pasó a convertirse en un auténtico circo, donde los medios y los publicistas elegían a quién encumbrar y a quién no, y el público tragaba con el guapo de turno. Aún así, gracias a que el cine norteamericano seguía cuidando a sus artistas y sus productos, los proyectos en los que sus estrellas se veían involucrados eran de una categoría, digamos, aceptable. Fruto de ello surgieron una serie de ídolos, que aunque en su momento no eran grandes artistas, demostraron ser muy profesionales y se comprometieron con la evolución de su método para ser mejores. Por ello han logrado convertirse algunos de ellos en actores respetados que, aunque se equivocan a veces, suelen trabajar bien y actuar como Dios manda, alcanzando algunos el status de gran actor. En este grupo podemos nombrar a: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Matt Damon, Edward Norton o Tom Cruise. Actores que hoy en día están consagrados por su gran trabajo y dedicación al mundo del cine.

Hoy en día la espectación que levantan algunos actores entre las juventudes y, sobre todo, los adolescentes, es ridícula. Uno de los principales motivos de este fenómeno es el acceso que tienen hoy en día los chavales y chavalas a las películas del cine. Antes no podrían haber visto muchos films que hoy en día sí les están permitidos. De esta manera temas como el sexo, las drogas, la violencia, el dinero y la corrupción han despertado su interés a través de las películas y de la televisión. Con lo que para ellos los personajes que más llaman la atención son aquellos que se saltan las normas, que practican sexo con la más guapa, que viven en mundos evadidos de la realidad, que se enriquecen rápidamente o de forma dudosa, o que van repartiendo caña allá donde van. Tratando estos temas en una película encabezada por algún ídolo, los productores saben que mantendrán a la audiencia durante una saga completa y lo aprovechan. De esta forma acudimos al encumbramiento de actores que no llegan a la treintena, que no representan el arte de hacer cine sino que satisfacen las fantasías y deseos de una juventud y adolescencia que marca las pautas de la industria de Hollywood. Podemos ver esto en los ídolos que están surgiendo hoy en día: Robert Pattison, Daniel Radcliffe, Taylor Lautner, Justin Timberlake o Jason Statham (en el cine de acción). Todos ellos actores mediocres, algunos deplorables (como los protagonistas de la saga Crepúsculo), que se llevan toda la gloria mientras otros; Paul Dano, Jamie Bell, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield o Casey Affleck, verdaderos talentos, sólo son considerados cuando la crítica se molesta en destacar sus papeles.
El cine proveniente de norteamérica está cambiando. Esta comparación que he descrito sirve para observar el gran declive al que se está sometiendo, dejándose llevar por el dinero y el éxito rápido, efímero. Por favor, le pido a la crítica que por vender más periódicos o revistas no se le ocurra poner en la ficha de Sin Salida: "Lautner es el próximo Bruce Willis o Matt Damon", que capaces son de hacerlo.

Tráiler [REC]3

El argumento de [REC] 3 está siendo guardado de manera increíble, por lo que es imposible saber de que va exactamente el film. Según lo leído en varios medios y visto en los tráilers, se trata de una precuela sobre el origen del virus que se propagó en un edificio de Barcelona, durante la celebración de una boda. Lo que sí se ha dicho es que habrá algún que otro zombie.

El Bourne femenino

Aquí os dejo el tráiler de la película de Steven Soderbergh Haywire. El director está que no para este año, después de haber estrenado la exitosa Contagio nos trae este espectacular film de acción y espionaje al estilo de la saga Bourne... pero con protagonista femenina. Poco que decir sobre el argumento, que trata sobre una agente muy bien preparada a la que se decide eliminar. Tendrá que huir o perseguir a sus enemigos y eliminarlos antes de que la eliminen a ella. El reparto es de lujo: Gina Carano dará vida a la protagonista: Mallory Kane. Luego tenemos a Ewan McGregor, Michael Fassbender, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton, Mathieu Kassovitz y Channing Tatum. Impresionante reparto y un buen director deberían bastar para despertar un enorme interés por este film de acción, al menos eso han provocado en mí. Disfrutad con el avance.

Reparto de lujo para la esperada nueva película de Tim Burton

Tim Burton está inmerso en la realización de su nuevo film: Dark Shadows, la adaptación de la serie para la televisión del mismo título. Narra la historia de Barnabas Collins, un aristócrata que le rompe el corazón a una bruja, por lo que es convertido en vampiro y enterrado vivo, depertándose casi tres siglos después. El reparto del film, como siempre, es espectacular: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Jones, Jonny Lee Miller y Chloe Moretz.

Meryl Streep será Margaret Thatcher

Tras el exitazo de Mamma Mia, Meryl Streep y la directora y actriz Phyllida Lloyd vuelven a colaborar para traernos un biopic sobre la polémica ex-primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher. Streep dará vida a tan ilustre personaje, mientras que Jim Broadbent dará vida a su marido, Dennis Thatcher.

Tráiler del último Scorsese... ¡para niños!

Pues sí, Martin Scorsese ha realizado un film para todos los públicos. Es cierto que hace años hizo una excelente versión de Oliver Twist, pero ésta era un tanto oscura y tétrica como para verla los más pequeños. La nueva película se llama La invención de Hugo, que guarda grandes parecidos con la película que acabo de mencionar antes. Hugo es un huérfano, que vive escondido en una estación de París. Al encontrarse con Isabelle, una niña de su edad, comenzarán a vivir increíbles aventuras juntos y conocerán al mago Papa Georges (Ben Kingsley), que no es otro que Georges Méliès. La película no tiene una pinta muy buena, parece un poco cursi y repleta de clichés del cine infantil; pero de Scorsese se puede esperar cualquier cosa. Su Oliver Twist tampoco parecía una gran cosa y es, tal vez, la mejor versión que se ha hecho de la novela. Veremos qué tal La invención de Hugo, aunque a mi me hecha para atrás el que haya accedido Scorsese a que se estrene en 3D.

La Sexta nos toma el pelo con su ciclo de los 80 este finde también

Tenía muy buena pinta y lo estábamos esperando con ganas. La Sexta 3 había anunciado un ciclo sobre cine de los 80 durante esta semana. Lo que no habían dicho es que iba a ser sobre el peor cine de los 80. Y, es que en vez de televisar las obras que hicieron de los 80 una época turbulenta, oscura y mediocre, pero con títulos que han pasado a la historia por su innegable calidad; han puesto las películas que en su momento tuvieron mayor éxito en la taquilla, películas de un interés y calidad deplorable. Es como si dentro de 20 años hacen un ciclo de comienzos de siglo y echan Crepúsculo y todas esas películas que son éxitos en estos momentos. Acabamos ya la semana y con ella el ciclo, pero poca cosa se ha podido ver y se podrá ver este finde.
El viernes no hay nada de nada interesante: Deuda de sangre de Clint Eastwood (22:15, TVE). Un film sobre un agente del FBI, retirado, que persigue a un asesino en serie. No es un pelicuón, pero es lo más destacable de hoy.
 Para el sábado sí hay más películas. El Señor de las Moscas (17:25, La Sexta), adaptación de la famosa novela de William Golding sobre unos niños en una isla pérdida. Interesa más el relato que la calidad del film. Espartaco (16:00, La Sexta 2), la obra maestra de Kubrick sobre el gladiador revolucionario de la antigua Roma; un film obligatorio para quién no lo haya visto.  
Un hombre para la eternidad (La Sexta 2, 20:00); gran película, con un envejecido Orson Welles, sobre la vida de Tomás Moro. Increíbles actuaciones de Paul Scofield, como Moro, y Robert Shaw, como Enrique VIII. Una película histórica para toda la familia con una relato precioso y lleno de fuerza sobre un luchador. El escándalo de Larry Flynt (La Sexta 2, 22:30); del gran director Milos Forman, experto en biografías, sobre una estrella del cine porno.
Memorable interpretación de Woody Harrelson como Flynt; una buena película. A las 22:00 La Sexta 3 echa un ícono del cine de aventuras, de aquél apadrinado por Steven Spielberg: Los Goonies, genial relato sobre las aventuras de unos niños que investigan la ubicación de un tesoro pirata. Película divertida y entretenida para toda la familia, pero no para los muy pequeños, se pueden asustar con el gran Sloth. Más tarde: a las 00:00, La Sexta 3, tenemos Mad Max II, peor que la primera pero entretenida. En TVE a las 00:25 echan Crimen Ferpecto, el desternillante film de Alex de la Iglesia.
 Acabamos la semana con un domingo algo soso. En La Sexta 3 tenemos Los Inmortales, película de aventuras de los 80 que tuvo más de película de culto en su momento que calidad cinematográfica. Sí que echan más tarde una buena, pero extraña, película de David Lynch: Terciopelo Azul (00:05, La Sexta 3). En TVE tenemos Valkiria (22:15), con Tom Cruise, un film históricamente bien apoyado, pero que en la faceta cinematográfica flojea. Aún así, se deja ver.
Espero que pasen un buen fin de semana.

Un saludo.
Borolo.

Estrenos de la semana

LOS TRES MOSQUETEROS
T.O.: The Three Musketeers. Director: Paul W.S. Anderson. Guión: Andrew Davies, Alex Litvak, basado en la novela de Alejandro Dumas. Reparto: D´Artagnan (Logan Lerman), Millady de Winter (Milla Jovovich),  Orlando Bloom (Duque de Buckingham), Porthos (Ray Stevenson), Aramis (Luke Evans), Athos (Matthew Macfayden), Cardenal Richelieu (Christoph Waltz).
Nueva versión de la famosa novela de Alejandro Dumas. No creo que esté a la altura del clásico, pero promete mucha espectacularidad. Y, es que ya de por sí la calidad de la novela aporta todo el entretenimiento a la historia. Veremos cómo se desenvuelven los actores. (Ver tráiler)



LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE
T.O.: Larry Crowne.  Director: Tom Hanks. Guión: Tom Hanks, Nia Vardalos.  Reparto: Larry Crowne (Tom Hanks), Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Una comedia romántica con Tom Hanks y Julia Roberts; dos actores míticos deberían bastar para atraernos a las salas. Si estuviese firmada por otro director no se que diría, pero siendo el realizador el mismo Tom Hanks seguro que se trata de un film simpático, agradable. (Ver tráiler)




JOHNNY ENGLISH RETURNS
T.O.: Johnny English Reborn. Director: Oliver Parker. Reparto: Johnny English (Rowan Atkinson), Simon Ambrose (Dominic West), Kate Summer (Rosamund Pike).
Una disparatada aventura del detective más catastrófico del MI7. Tendrá que volver a salvar el mundo, o al menos intentarlo. Lo cierto es que no creo que nadie vaya engañado a la sala, ya sabeis lo que hay, gaga y gags y el argumento es lo de menos. Lucimiento de Rowan Atkinson y poco más que risas. (Ver tráiler)



FOUR LIONS
T.O.: Four Lions. Director: Christopher Morris. Guión: Christopher Morris, Jesse Armstrong, Sam Bain. Reparto: Omar (Riz Ahmed), Hassan (Arsher Ali), Barry (Nigel Lindsay), Waj (Kayvan Novak), Faisal (Adeel Akhtar).
Genial comedia británica sobre un grupo de terroristas que son un auténtico desastre. El reparto está de miedo y las situaciones son carcajeantes. Una inteligente comedia; una ácida crítica. El artículo ya está disponible en el blog (Four Lions). (Ver tráiler)



EL ARTE DE PASAR DE TODO
T.O.: The art of getting by. Director: Gavin Wiesen. Guión: Gavin Wiesen. Reparto: George (Freddie Highmore), Sally (Emma Roberts).
La historia de un estudiante modélico que ayuda a una de las estudiantes más populares de su instituto. Al hacerlo, ésta le empieza a llevar por el "mal camino". Tendrá que arreglar la situación si quiere pasar a la universidad. Una película que no presenta muchos atractivos, al menos por la historia. (Ver tráiler)




PROM
T.O.: Prom. Director: Joe Nussbaum. Reparto: Nova Presscott(Aimee Teegarden), Jesse Richter (Thomas McDonell), Tyler (De Vaughn Nixon), Justin (Jared Kusnitz.
Una película coral de amores adolescentes que gira alrededor del baile de fin de curso en un instituto. Lo cierto es que es un film orientado a los adolescentes, no me atrae en absoluto, seguramente sea más de lo mismo y muy predecible. Eso sí, las jóvenes adolescentes saldrán encantadas de la proyección. (Ver tráiler)






SOMEWHERE
T.O.: Somewhere. Director: Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola. Reparto: Johnny Marco (Stephen Dorff), Cleo (Elle Fanning), Sammy (Chris Pontius), Rebecca (Michelle Monaghan).
Cuenta la historia de Johnny Marco, un hombre famoso cuya vida está llena de excesos. Pero un día se presenta en su vida su hija pequeña y ya podeis imaginar qué es lo que pasa. Aviso, la película tiene un ritmo lento, como "Lost in traslation", pero siendo Coppola la directora seguramente sea un film profundo e interesante. (Ver tráiler)






TRALASLUCES
Directora: Sandra Sánchez.
Un documental español sobre la vida de las familias de feriantes. El documental se centra en una familia de gitanos portugueses dedicados a viajar por pueblos y ferias para ganarse la vida. Interesante documento. No se si será de calidad porque no he oído hablar de él hasta esta semana, pero siendo un documental la chicha está en si la historia interesa o no. (Ver tráiler)






PINA, en 3D
Director: Pina.
Documental del prestigioso realizador Wim Wenders sobre la famosa bailarina y coreógrafa, Pina Bausch, que se estrena después de que ésta muriese en 2009. El documental no tiene datos biográficos ni declaraciones de la famosa bailarina, pero intervienen sus alumnos. Una película muy, muy interesante; que, por lo que dicen está llena de belleza y merece la pena verla en 3D. (Ver tráiler)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Impresionante film de época sobre una supuesta farsa de Shakespeare

Roland Emmerich se ha hecho cargo de lapelícula "Anonymous". Ésta trata sobre la suposición de que William Shakespeare (Rafe Spall) no hubiese escrito ninguna de sus obras y que éstas hubiesen sido creadas por otro autor de la época y amante de la reina, Edward de Vere (Rhys Ifans). A través de un complot, Shakespeare se hará con toda la gloria para el resto de la historia. Podeis ver que las imágenes de Inglaterra, durante el enfrentamiento entre los Tudor y los Cecil por la sucesión, son espectaculares y que la ambientación está muy bien.

Terrence Malick, más rápido de lo habitual

Después de la polémica, grandiosa y exitosa El Árbol de la Vida, Terrence Malick se ha puesto a cargo de su siguiente proyecto, que llegará a nuestras pantallas dentro de un año, según dicen. Ésto supone un enorme acontecimiento, pues el director norteamericano no acostumbra a estrenar films con tan poco intervalo de tiempo. Pero se lo agradecemos, porque sus films son esperados siempre con ganas. El film no tiene título, pero ya se sabe parte del reparto, en el que destaca Javier Bardem, que da vida a un sacerdote que ayuda a un matrimonio formado por Ben Affleck y Rachel McAdams. También estarán Rachel Weisz, Barry Pepper, Olga Kurylenko, Amanda Peet y, de nuevo, Jessica Chastain. Te esperamos maestro, a ver si superas El Árbol de la vida...

Tráiler de "El Gato con Botas"

Aquí está el avance del spin-off que protagonizará El Gato con Botas en solitario, sin sus amigos de la saga Shrek. Como podeis ver la historia sigue los pasos de la saga que lanzó a este felino personaje a la fama y se centra en un universo de fantasía lleno de personajes salidos de los cuentos. Antonio Banderas presta su voz al protagonista.

La oportunidad de mi vida

T.O: La chance de ma vie. 2010.Pathé. Director: Nicolas Cuche. Guión: Luc Bossi, Laurent Turner. Reparto: Julien (François-Xavier Demaison), Joanna (Virgine Efira), Marcus (Elie Semoun).

Julien ha sido desde siempre un gafe para todas las chicas con las que ha salido desde que era pequeño. Un día conoce a laque cree que es la mujer de sus sueños. Pero se encuentra con el dilema de si salir con ella o no, para evitarle la mala suerte. Ella da el primer paso y entonces se desatan los desastres. Joanna, que ya vive una situación delicada en su trabajo como diseñadora verá como todo va a peor desde que empezó a salir con Julien. ¿Sobrevivirán los dos a esta mala suerte?¿Triunfará el amor?.
La opotunidad de mi vida es una comedia francesa ligerita, ni es una muestra de inteligencia ni cae en la idiotez de la comedia americana. Es simpaticona, con situaciones divertidas y algunos diálogos muy graciosos, asunto en que son expertos los franceses. La historia es muy sencilla. Pero lo que destaca de la película es la química entre los dos actores protagonistas, que funcionan a la perfección en las escenas que comparten y que hacen una pareja agradable. Además, no se exceden para nada en sus interpretaciones, los excesos se los dejan a algunas escenas mal resueltas, como el final.
 Pero, a parte de los defectos, esta comedia es un film que se pdeja ver y que entretiene el tiempo que dura. Una comedia francesa de esas que me gusta a mi decir que can bien, a pesar de su simplicidad. Más quisieran esto los estadounidenses de sus comedias estúpidas. (4/10)

Tournée

T.O.: Tournée. 2010.Les Films du Poison. Director: Mathieu Amalric. Guión: Mathieu Amalric, Phlippe di Folco, Marcelo Novais, Paphaële Valbrune. Reparto: Mimi Le Meaux (Miranda Colclasure), Kitten on the Keys (Suzanne Ramsey, Dirty Martini (Linda Marraccini), Roky Roulette (Alexander Craven), Joachim Zand (Mathieu Amalric).

Sé que esta crítica sobre el film francés llega con retraso. Mis disculpas pero ha sido una de esas películas malditas para mí a la hora de ir a verla al cine y por "a" o por "b" me ha sido imposible visionarla en una sala. Pero por fin la he podido ver y aquí os dejo mis impresiones sobre la película de Mathieu Amalric, premio en Cannes a la Mejor Dirección.
Tournée nos cuenta, a modo casi de road-movie, la historia de un productor de televisón francés, Joachim Zand, que está llevando a un grupo de chicas americanas por toda Francia en un espéctaculo de burlesque y striptease. Zand no estaba en su país desde que huyó de las deudas, los amigos, la familia, etc. hace un tiempo. Al regresar se encontrará inevitablemente con todo su pasado que le hundirá más aún si cabe. Además de ésto, Joachim tendrá que lidiar con su troupé y los numerosos problemas que mover a su gente le provoca; además de intentar conseguir un bolo en París, algo difícil por sus deudas.

La película está dirigida por el prestigios actor francés Mathieu Amalric y, lo cierto, es que el resultado se debe tener en cuenta porque es de una calidad excelente. Amalric sabe retratar a la perfección ese mundo del espéctaculo itinerante. Eso sí, lo hace de una manera fría y directa, sin adornar los sentimientos de los personajes ni arreglar sus defectos, lo que vemos es lo que hay en ese grupo de personas (ni los defectos físicos de las chicas se esconden). Por otro lado, está la interpretación de Amalric, tambián sobresaliente en este terreno. Y, es que aunque la historia se centra en las bedettes y su gira, lo que dramáticamente importa es el descenso a lo infiernos de una persona cobarde, incapaz de enfrentarse a su pasado y que huye de todo compromiso o amor. El final es increíblemente metafórico sobre el destino del personaje del productor y, podríamos ver en él, también, el futuro tan poco prometedor del mundo del espéctaculo. Un final buenísimo que más parece un sueño o el despertar de uno.
Tournée es una película interesante, entre lo más destacable del año y que demuestra que el actor Mathieu Amalric tiene una madurez cinematográfica a tener en cuenta en sus futuros proyectos. No hay que perderle de vista. (6´75/10)

Cuidado con los premios a la hora de ir al cine

Estos meses tienen lugar la gran mayoría de festivales de cine de todo el mundo. Comienzan, así, la carrera hacia los premios que ponen el broche de oro (no siempre): los Oscar. Viendo estos festivales podemos ir barajando cuales van a ser las películas más destacadas de este año, las que van a dar más de que hablar, las más extrañas, las más interesantes, etc. Pero, ¿cómo tenemos que interpretar estos premios para no equivocarnos a la hora de ir a ver los films al cine?.

Está pasando mucho, sobre todo últimamente, que los festivales se han abierto a todos los continentes, por lo que a ellos llega todo tipo de cine: árabe, asiático, europeo, africano, etc. Muchas de estas nuevas tendencias cinematográficas han despertado hace poco, como la africana. Como hemos podido observar, en festivales como el de Toronto o San Sebastian, los galardones más importantes se los han llevado films completamente desconocidos o que no han llamado la atención, mientras que los productos más "gordos" se han quedado fuera (excepto en Cannes). Esto no quiere decir que los films premiados sean mejores que los que se han quedado fuera y que parecían los favoritos. En estos festivales se esta llevando una tendencia mucho más abierta al cine "nuevo", que a premiar a aquel al que estamos acostumbrados. Por ello, películas como Drive, The Ides of March, Tirannosaurio o El Arbol de la Vida,  han acabado siendo apartadas y en su lugar se han premiado films desconocidos y extraños como: Los pasos dobles, Et maintenant on va òu?, Faust... 
 Se puede estar de acuerdo con estos premios o no, como yo, que me disgusta ver que un film, por el simple hecho de proceder de Europa o Estados unidos, sea descartado, simplemente para que el festival siga manteniendo ese aura de independencia y atrevimiento. Ésto esta muy bien, pero si lo haces cuando corresponde, no como ha hecho el festival de San Sebastián que ha premiado una película absurda y que es un soberano aburrimiento. Lo peor de esto, es que la crítica se volcará en elogiarla ¿cuánto? ¿un año? Y ya, porque luego pasará al olvido y al recuerdo de aquellos que realmente la disfrutaron. ¿Quiere decir eso que los premios son justos?
No, no lo son y por eso hay que tener cuidado al ir al cine y no dejarse llevar por esos bonitos galardones que acompañan siempre los carteles publicitarios, que muchas veces llenan el cartel de nominaciones para que nos pensemos que nos va a gustar la película poruqe es buena. No hay que actuar así, hay que informarse sobre el film de manera independiente, recabar información (aunque sea mínima) sobre la peli, no sobre el argumento y luego ir a comprar las entradas con cabeza.
Se que con tanta publicidad y manipulación es difícil ir al cine hoy en día bien informado, pero hay que hacer un esfuerzo. Nadie va a ver una exposición de Picasso si sabe que el cubismo no le gusta o no lo entiende; nadie compra una novela sobre los seres humanos prehistóricos si sabe que esa etapa no le interesa en absoluto... ¿Porque, entonces, todo el mundo ha ido a ver El Arbol de la vida si sabían que ese tipo de películas no son de su gusto y no las aguantan?. Porque les han engañado los medios y la presencia de Brad Pitt, simple y llanamente, esa es la razón. Y ahora acudirán todos a ver Los pasos dobles por la Concha de Oro. Yo ya os he avisado, luego no me digáis.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Imágenes de la increíble serie The Kennedys

En la última edición de los premios EMMY, Downton Abbey se alzó con el premio a la mejor miniserie o película para la televisión. A mí la serie de época, que aquí emitió Antena 3, no me acabó de convencer, sobre todo por su baja calidad y su alma de culebrón. Una de las miniseries que competía con Downton Abbey era The Kennedys, sobre la vida de la famosa familia de políticos. Por lo que he podido leer y observar, ésta es una serie de una calidad cinematográfica increíble. Podeis ver que la adapatación de la historia, las imágenes y el casting son espectaculares. Además, por su importancia histórica en el desarrollo del siglo pasado, considero que es un tema de mucho interés e importancia. Aquí os dejo un avance sobre Los Kenndy, que tiene una pinta estupenda.

Tráiler del último film de Francis Ford Coppola

Twixt es el título de la película que ha realizado Francis Ford Coppola. Es extraño que se haya decantado por un argumento de esta categoría, pero al realizador no le gusta nada encasillarse y prueba todos los géneros que puede. En este caso nos trae un relato mezcla de terror y suspense. Cuenta la historia de un escritor en horas bajas que se ve inmerso en la investigación del asesinato de una joven en un pequeño pueblo. La chica ha sido asesinada con una estaca, como una vampira. Las indagaciones del escritor (Val Kilmer) le sumergirán en las profundidades del pueblo, viviendo una aventura que ni en sus novelas cabía esperar. Una curiosa película, aquí os dejo el tráiler.

Edgar Allan Poe investiga sus propios "crímenes"

James McTeigue se ha encargado de un proyecto que abarca, ficticiamente, la vida del famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe. El relato nos cuenta como la policía le pide ayuda al escritor para resolver unos asesinatos, que según parece, siguen los mismos esquemas que algunas de sus historias. Poe cobrara vida en la pantalla de la mano de John Cusack. El título del film es The Raven (El Cuervo), basado en el famoso poema del escritor.

Las películas que cambiaron la historia del cine clásico de Hollywood

Voy a poner aquí las que yo he seleccionado, que no es fácil. Son aquellos films del Hollywood clásico que cambiaron para siempre el arte cinematográfico y que han colaborado a hacer que a este mundo se le denomine séptimo arte, porque viendo estas obras lo tiene bien merecido.


Lo que el viento se llevo, de Victor Fleming (1939). Esta película, basada en una novela de la escritora Margaret Mitchell, se convirtió en un gran melodrama repleto de pasión, de fuerza y de mitos, pasando a ocupar un lugar privilegiado en la historia. No hay mujer que se resista a esta película, ni cinéfilo. Gran parte del éxito fue de David O. Selznick que supo llevar con mano experta el rodaje, la producción y la publicidad. Lo que el viento se llevo ganó diez Oscar; pero, francamente, esto es lo que menos importa.




 
 
Ciudadano Kane, de Orson Welles (1941). Hay un genio reconocido en el mundo del cine que se llama Orson Welles. Su talento y atrevimiento a la hora de rodar sus películas ha quedado plasmado para siempre. En esta película destaca su vanguardismo, muy atrevido en ese momento, y la crítica tan directa que se hacia del magnate de la prensa William H. Hearst. Ha pasado a la historia y es considerada por muchos expertos la mejor película de la historia del cine.




 
 
Casablanca, Michael Curtiz (1943). Una película que no se esperaba que pasase a tener tanta importancia. Una producción modesta y un guion inteligente hacían presagiar un film interesante. Pero el amor y los sueños se han encargado de elevar esta obra maestra al Olimpo del cine y situarla entre las películas más importantes de la historia. La pareja protagonista es, para mi, la mejor que se haya visto nunca.



 

 
Gilda, de Charles Vidor (1946). Un bofetón, que nadie se esperaba en el rodaje y un guante, han convertido esta película en un mito.Pero no sólo esta aquí la chicha del film, sino en su pareja protagonista: Glenn Ford y Rita Hayworth, que hicieron las delicias del cine (como la pareja de Casablanca) y le dieron un empujón a la gloria a esta modesta película del cine negro, con el desparpajo de su protagonista femenina.

 


Ben-Hur, de William Wyler (1959). Hay un maestro polivalente de la realización que está considerado como tal por todos los entendidos y ese es William Wyler. En Ben-Hur, el grandísimo director consiguió unir el talento y el buen hacer con la espectacularidad, los efectos y el entretenimiento. Una de las primeras y más importantes superproducciones de Hollywood. Hasta hace poco ostentaba el récord de once Oscar, pero Titanic y El retorno del rey lo igualaron recientemente.

Misión: Imposible.IV ya está aquí

En poco tiempo, más o menos para diciembre, se estrenará la cuarta parte de la saga de las aventuras del agente secreto Ethan Hunt (Tom Cruise). El nuevo título de la serie se llama Misión: Imposible.Protocolo Fantasma. El reparto es muy variado y con caras conocidas. Podéis ver que sigue mostrando una espectacularidad propia ya de la saga, algunas imágenes del tráiler son impresionantes.Os dejo disfrutando del espéctaculo.

Pa Negre, a los Óscar

La Academia del Cine Española ha elegido al film catalán Pa Negre, de Agustí Villaronga (2010), para representar a nuestro país en la famosa ceremonia de los premios de Hollywood. Pero ésto no quiere decir que esté ya nominada en la sección de Mejor Película Extranjera, antes debe ser seleccionada por el jurado para ocupar dicha plaza. Ya veremos.
A mí, este film me apareció horrendo y no me gustó nada la historia tan manipuladora que se contaba ni el retrato que se hace de España; los actores también eran pésimos, pero bueno. Lo que más destaca de la película Pa Negre es la fotografía y la ambientación. La piel que habito, de Almodóvar se queda fuera de las quinielas.

Michael Corleone venga el atentado contra su padre, del El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

Es difícil, muy difícil elegir una escena de esta trilogía tan grande del cine, realizada por Francis Ford Coppola. He escogido ésta porque supone un cambio de rumbo en la historia de la familia Corleone y el golpe sobre la mesa de quien tomaría las riendas de la familia más importante de la mafia: Michael Corleone. En esta escena, que se caracteriza por la tensión que existe al ver las dudas que asaltan a Tony al conversar con sus dos enemigos. Y, es que se da cuenta de que son personas normales, como el y su familia. Las dudas le vienen a la cabeza, pero el que hayan tocado a su familia, el que hayan puesto en peligro la vida de su padre y de sus hermanos le deciden a actuar. Otra importante influencia en Tony, que se haya fuera de campo es la de su novia. Si mata a esos dos hombres pasará a formar parte del mundo del que había querido estar alejado siempre y, además, tendrá que huir y dejar a su novia, a la que quiere más que a nadie. Al Pacino hace una buena interpretación mostrando el miedo y el agobio de alguién que está a punto de cometer un asesinato.
La violencia y crueldad del tiroteo son excepcionales. Coppola no se anda con florituras y en un abrir y cerrar de ojos Michael saca el revólver y les mete sendos tiros en la cabeza a sus dos acompañantes. Michaelpasa así a convertirse en un matón de la familia Corleone, en un miembro mas, en aquello que no había deseado. Pero la familia es la familia, y Vitto Corleone debe ser vengado. Mítica secuencia repleta de tensión.

martes, 27 de septiembre de 2011

Joe Wright encargado de la nueva Ana Karenina

El director de Orgullo y Prejuicio y Expiacion, Joe Wright vuelve a los terrenos que tanto le gustan y en los que se maneja de maravilla: las adaptaciones de novelas más o menos clásicas, y que cuentan dramas románticos y épicos. Y, esta vuelta la protagonizará haciéndose cargo de la nueva versión de Ana Karenina, de León Tolstoi. El guión está escrito por Tom Stoppard (El imperio del Sol). En cuanto a actores no hay nada confirmado, pero suenan con fuerza Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson.

Premios de la XII Semana Fantástica, de Estepona

En la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol- Estepona, se ha premiado con El Unicornio a la Mejor Película a un film bastante comercial llamado "La sombra de los otros" (Shelter). Está dirigido por Mans Marlind y Bjorn Stein y protagonizado por Julianne Moore. En el apartado de Mejor Realizador se ha premiado a Douglas Shulze por su película "Mimesis". La Mejor Serie de Género Fantástico ha sido "Juego de Tronos".

Tráiler del nuevo Alex de la Iglesia: La chispa de la vida, con José Mota

Increíble nuevo film de Alex de la Iglesia, cuando aún no nos hemos recuperado de su Balada triste de trompeta. A la velocidad del rayo ha realizado el film La chispa de la vida, con un protagonista más que extraño de ver en el cine en un papel principal: José Mota. Sí, habeis oído bien, el famoso cómico de CruzyRaya, se ha puesto a las órdenes del director español para traernos esta especie de comedia rocambolesca sobre los medios de comunicación y el dinero.

Tráiler de la ganadora del Festival de Toronto 2011

Aquí os dejo el tráiler o avance de la película Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?), de Nadine Labaki, que ha gando el Premio del Público a la Mejor Película del Festival de Cine de Toronto de 2011. La cinta nos cuenta la historia de varias mujeres, musulmanas y cristianas, del Líbano que pretenden luchar contra que sus maridos participen en el conflicto que tantas vidas les ha arrebatado (un poco a grosso modo). Es un film que está siendo muy bien considerado en los certámenes en los que ha participado.

Palmarés Festival Internacional de Toronto 2011

PREMIO DEL PÚBLICO: MEJOR PELÍCULA
Where do we go now? (Et maintenant, on va où?), de Nadine Labaki.

PREMIO DEL PÚBLICO DE LA SECCIÓN "MIDNIGHT MADNESS"
The Raid, de Gareth Evans.

PREMIO DEL PÚBLICO: MEJOR DOCUMENTAL
The Island President, de Jon Shenk.

PREMIO FRIPESCI
The First Man, de Gianni Amelio.

PREMIO FRIPESCI A LA MEJOR PELÍCULA DE "DISCOVERY"
Avalon, de Axel Petersen.

MEJOR PELÍCULA CANADIENSE
Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau.

MEJOR ÓPERA PRIMA CANADIENSE
Edwin Boyd, de Nathan Morlando.

MEJOR CORTOMETRAJE CANADIENSE
Doubles With Slight Pepper, de Ian Harnarine.

La eterna crítica al infantilismo de Spielberg

Debido al estreno de Super 8 (J.J. Abrams) este verano, producción de la que se ha encargado Spielberg (no como director, como se han creído muchos), he escuchado numerosas críticas de gente que ha aprovechado para echarle la culpa a Steven Spielberg de todos los males del cine.
Basan sus argumentos, principalmente, en el "infantilismo" y comercialidad del cine de este director. No voy a defender a Spielberg en todo lo que ha realizado, pero tampoco estoy de acuerdo en que se trate tan a la ligera a un director que ha cambiado completamente los esquemas del cine moderno.
Es cierto que este cambio no se ha producido a través de un cine profundo y comprometido. Pero, claro, ¿quién podemos encontrar en la filmografía actual que aune estos tres caracteres en su cine y que, además, amase millones y guste al público? La respuesta es: a nadie. Porque casi todos los directores suelen tirar hacia una vertiente determinada y quien hace cine comprometido social e "ideológico" no suele triunfar entre el público; y quien hace cine puramente comercial, no suele triunfar entre la crítica y un sector del público.

Spielberg ha logrado, y no quiere decir que desde sus inicios, compaginar elementos muy interesantes en sus películas con elementos artísticos sobresalientes. Es un director que siempre ha estado comprometido con la investigación e innovación en las técnicas de la realización (casi siempre con su amigo, George Lucas). De esta manera se ha convertido en uno de los directores que más impacto tecno/cinematográfico ha creado siempre que ha estrenado un film.  

Cuando Encuentros en la tercera fase (1977) o E.T (1982). llegaron a la pantalla, el público quedo estupefacto por los efectos especiales que se usaron para introducir objetos de otros planetas en el nuestro. La manera en que el equipo de Spielberg consiguió dar vida a un pequeño extraterrestre y a un espeluznante escualo (Tiburón, 1975), fue elogiada y reconocida en su momento y lo sigue siendo, porque son un ejemplo de como con pocos medios, mucha imaginación y talento, el cine, y Steven Spielberg, eran capaces de hacer verdadera magia. La más grande de todas las innovaciones en efectos que realizó el director fue en Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993). El realismo de los dinosaurios y la colosal y espectacular puesta en marcha y en escena de un animal como el Tiranosaurus-Rex, trajeron cola. Y no lo hizo digitalmente, aunque en algunos planos si, sino con figuras mecánicas. Increíbles los efectos especiales de este film.
Spielberg siguió trabajando duro y pensando en mejorar sus films, mientras estrenaba éxito tras éxito, con sus respectivos experimentos, como el magnífico blanco y negro de La lista de Schindler (1993). En 1998 Spielberg llegó al punto cumbre de su carrera, cuando, tras ganar la mejor dirección por la peli antes mencionada, logró su segundo Oscar como director por Salvar al soldado Ryan.
Y no es por el premio que éste sea su punto culmen, sino por la calidad de la cinta y lo que había logrado con este film. Pocas películas bélicas pueden presumir de haber sido determinantes para el cine que vino a continuación de ellas. Salvar al soldado Ryan marcó un antes y un después en la historia del cine. Su forma de filmar la guerra, nunca antes vista de esta manera, y las virguerias que Spielberg hizo con cámara y planos en el film, propició que los directores empezasen a investigar y experimentar con propuestas visuales diferentes. Spielberg se había arriesgado y los resultados habían sido magistrales. Así que a partir de entonces hemos asistido a una evolución en la forma de filmación de muchas películas como nunca antes había pasado, sobre todo en el uso e importancia de la cámara a la hora de narrar un género. A partir de Salvar al soldado Ryan, Spielberg ha seguido realizando películas importantes y de una gran calidad técnica, con resultados irregulares, pero... nadie es perfecto.
Y, ¿qué hay del infantilismo o la falta de compromiso de Spielberg?. Pues es verdad que no es un director que en los inicios de su carrera se preocupase por las emociones más profundas de sus personajes, o por problemas sociales o morales. Pero digo yo, que por algún sitio hay que empezar. Spielberg se consagró como director porque hacia un uso de la imagen impactante y grandioso. Por ello, muchas escenas de sus primeras películas han quedado para siempre en la memoria (el ataque de tiburon al barco en Tiburón; las notas musicales y final de Encuentros en la tercera fase; la bicicleta de Elliot volando por encima de los coches de la policía; Indiana Jones cogiendo un caballo para perseguir un camión lleno de nazis...).
Como se puede ver no se trata de las películas más sólidas de la historia del cine, pero desde hace unas décadas han sido las más relevantese influyentes. Si bien es cierto que aquí se puede criticar a Spielberg por llevar el cine hacia una corriente mucho más comercial y plana, no se pueden tachar sus trabajos de este mal. Él sabe controlar esa delgada línea entre lo que vende y lo que es cine; y todos sus films son buenísimos (y sino echad un vistazo a su filmografís, repleta de obras maestras). El problema es que las productoras se lanzaron a realizar films del estilo, para vender y vender, y el asunto a dado tan buenos resultados que Hollywood se ha quedado estancado en lo artístico, mientras Spielberg, junto con otros muchos (Nolan, Fincher...), evoluciona favorablemente.
No es un director de emociones, ni de inquietudes, pero sus películas y sus imágenes hablan por sí solas. No estuvo comprometido en un principio, pero desde Salvar al soldado Ryan su compromiso con los sentimientos y algunas cuestiones ha ido creciendo y ha realizado auténticas obras maestras del cine más comprometido de Hollywood como: Munich o, anteriormente, El imperio del Sol.
¿Qué curioso que sean dos de los films menos aplaudidos de su director y menos considerados, siendo de los mejores?. Es verdad que Spielberg cambió el cine hacia una tendencia mucho más comercial. Pero por ello no se puede castigar cada película que estrena, ya que si repasamos su filmografía nos quedaremos atónitos ante la cantidad de géneros que ha abarcado, la gran calidad de films que ha realizado y lo mucho que ha aportado al séptimo arte. Y, es que Steven Spielberg ha logrado hacerse un hueco enorme en la historia del cine; esta considerado a la altura de los más grandes directores de la historia (como su admirado Kubrick). Hay un cine que no podemos olvidar por mucho que nos repatee, y es el que viene de Hollywood. De este cine, el exponente, hasta el momento, más importante de todos los tiempos es Steven Spielberg. No se puede negar, será infantil para muchos, pero es un maestro, como Orson Welles... pero con muchos más millones.