miércoles, 31 de agosto de 2011

Atraco de "Heat" (Michael Mann, 1995)

He elegido esta secuencia porque me parece que es una obra total de montaje y ritmo. Desde el primer momento en que los personajes entran en el banco, acompañados por una melodía electrónica y muy acertada, hasta el increíble final; la escena es puro ritmo frenético, es un río de acción. No solo la he escogido por ser una escena entretenida, sino porque técnicamente es insuperable y ha influido mucho en el cine posterior de acción a la hora de representar tiroteos entre bandos opuestos. Michael Mann es un hábil manipulador de las imágenes y los montajes de casi todas sus películas son increíbles (ya lo demostró en la secuencia inicial de caza de "El último mohicano"). En esta escena de la película se trabajó mucho el sonido, logrando un tiroteo repleto de realismo, suena cada disparo, cada bala que cae al suelo, cada cristal roto. Los efectos de sonido que ambientan la secuencia es de lo mejor de estos minutos del celuloide; atentos a la respiración de Al Pacino a la carrera tras uno de los atracadores. Con Heat, Michael Mann logró uno de los mejores thrillers policíacos de los 90.
Lo mejor de la secuencia: el atraco, genialmente resuelto, y la conclusión del tiroteo, magnífico Pacino. Esto es acción de la buena.

Seven, una obra maestra del thriller

Aprovechando que esta semana han televisado Seven y que la he recomendado en este blog, publico este artículo sobre la magnífica película de David Fincher.
Para los que la habéis visto me imagino que estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un peliculón, de esos que rápidamente pasan a estar entre los favoritos en las listas privadas y personales (los que no la hayáis visto, en cuanto podáis hacerlo). En las listas de la crítica y de los entendidos también se haya en los puestos importantes y no porque fuese un film violento y visceral, ni por su impacto visual; sino porque en esta película se aprecia una crítica, muy bien descrita, sobre la sociedad decadente y violenta de estados unidos (o del mundo, según se mire). Si a esto le añades una trama interesante y bien llevada a cabo, el resultado es una película de primera calidad, con mucha personalidad y sustancia, algo difícil de ver en thrillers de este tipo.

Vamos a empezar hablando del film y sus aspectos técnicos. No se puede decir casi nada negativo, lo más flojillo del conjunto son un principiante (en cuanto a un papel serio) y algo inquieto, Brad Pitt y una duración que muchos han criticado de excesiva pero que a mi me parece perfecta. Es cierto que son dos horas, pero a mi me parece una y media. El ritmo, creciente a lo largo de todo el relato, es muy ágil. El interés del espectador va creciendo con cada asesinato y con las pesquisas de los dos protagonistas, no hay ningún momento de bajón. Ademas, las escenas de acción insertadas a lo largo del metraje, ayudan al fluir de la historia, sin que se estanque.

Los momentos íntimos son de un interés mayúsculo, de hecho es lo que hace que Seven sea diferente a otras películas de su categoría, ya que plantea unas situaciones personales, unos sentimientos, unas inquietudes muy profundas y esto lo logra en esos momentos de intimidad de los protagonistas, sobre todo del expléndido Morgan Freeman.
Otro de los aspectos técnicos que hay que destacar es el montaje. Las escenas de los asesinatos están resueltas con clase, al igual que los momentos de acción. No se dejan llevar por el morbo, la sangre o el nerviosismo y todo esta filmado con elegancia. Consiguen transmitir perfectamente esa sensación de calma desasosegante y turbia, donde abres una puerta o giras una esquina y te encuentras con el pecado o la maldad. La iluminación y la fotografía son espectaculares. En los interiores el aspecto de las imágenes es sucio, gastado, podrido, es triste, con iluminaciones grises, rojas, oscuras; en el exterior el ambiente es asfixiante y deseperanzado. El  hecho de que no haya ninguna escena en la calle que no transcurra bajo la lluvia dice mucho de las intenciones de Fincher al mostrarnos el horrible mundo, poco acogedor.

En cuanto al guión, es uno de los libretos mas sólidos e interesantes que se han realizado en el cine de detectives. La trama es sencilla, pero los giros argumentales y las sorpresas están inteligentemente integradas en la historia y nada nos decoloca o asombra, todo esta perfectamente explicado y justificado.
Una de las cosas que mas destacan del guión es el trabajo que tiene en los diálogos, sobre todo para tratarse de un film donde el peso recae en dos policías. Y es que en las frases que pronuncian ambos se esconde algunas de las críticas y observaciones más deprimentes que se pueden hacer sobre nuestra sociedad. El pesimismo de Freeman, frente a la ilusión de Pitt se hayan en continuo contraste y así queda reflejado en sus palabras y en los actos que realizan. De esta manera se convierten en un reflejo de la sociedad, con los antecesores observando, cansados y desesperanzados, a una juventud que no ve lo que tiene ante sus narices y que lo quiere todo lo antes posible, sin mirar las consecuencias. El mal acaba surgiendo en esta sociedad y demuestra la capacidad que tiene para hacer recapacitar, pues si los buenos dejan de pensar por sí mismos y de actuar con inteligencia, los malos se aprovecharan e intentaran llevar el mal a todos los rincones.
De esta forma la sociedad se ha convertido en un lugar violento, repleto de ignorancia y de maldad. El increíble desenlace final viene a demostrar el triunfo de todas estas ideas. A pesar de ello el hombre no pierde la esperanza y, como dice Morgan Freeman, estará siempre por aquí, para echar una mano o lo que haga falta.

En definitiva: Seven es una gran película, que no solo nos cuenta una historia sobre investigaciones, policías y psicópatas, sino que se trata de un film ejemplar sobre los males que inundan la sociedad y que la llevan derechita a una posible autodestrucción. Cuando las atrocidades mas retorcidas se ven como normales o pasables ya no le queda nada al hombre y sucumbimos a los "pecados" fácilmente. Solo queda sobrevivir y combatirla, como Morgan Freeman, o dejarse llevar y formar parte de ella, como Brad Pitt.

El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949)/ ciclo espionaje

El Tercer Hombre nos cuenta la increíble trama en la que se ve envuelto un escritor de novelas del oeste, Holly Martins, cuando llega a Viena a ver a su amigo Harry Lime. A su llegada le comunican que Lime ha muerto en un accidente de coche. Al hablar con el portero del edificio de su amigo, Martins descubre que había un tercer hombre que nadie sabe quién es y que estuvo involucrado en el accidente. A partir de aquí intentará esclarecer la verdad del misterio, pero se las tendrá que ver con las autoridades de una Viena dividida entre potencias militares y los cómplices de la misteriosa muerte de Lime.

Es la mejor película de espionaje/suspense que se hizo en la etapa clásica de este género. Carol Reed llevo a cabo una realización acertadísima sobre un sólido guión de Graham Greene. Desde el primer momento en que Holly Martins llega a Viena, con esperanzas de éxito, las imágenes de la ciudad en ruinas reflejan muy bien el estado en que se encontraba gran parte de Europa en ese momento. La elección de Viena, dividida entre cuatro potencias aliadas, permite, además, que haya una especie de fuerza extraña que hace inevitable meterse en problemas en la oscura ciudad, repleta de ruinas, recovecos, callejones poco iluminados, ciudadanos amenazantes y una autoridad un tanto corrupta.

Una de las cosas mas interesantes del film es el guión, de una gran solidez y con un desenlace final magnífico, inigualable. Mérito de guionista y director es también el ritmo tan absorbente que tiene la historia, con las idas y venidas del protagonista y los numerosos encuentros con variedad de personajes, que hacen que nos plantemos en el final de la historia con la sensación de habernos divertido realmente.

En cuanto a la conclusión, poco puedo decir pues las imágenes de la persecución por las cloacas de Viena ya son parte relevante de la historia del cine. Una secuencia dotada de una fotografía espectacular para la época y de un asfixiante ambiente. Una mención a parte se merece la banda sonora, con la citara de Anton Karas que se queda en la memoria; una composion o elección muy acertada para un film de estas características.

A mi El Tercer Hombre me encanta. Es una de las mejores películas del cine clásico y recomiendo encarecidamente a todos los que no la hayan visto que la vean. Reitero lo dicho ya anteriormente en este ciclo: es una muy buena oportunidad para descubrir un cine clásico entretenido, muy bien hecho y sorprendente. Un películón, una obra obligatoria.






Gran Ciclo de espionaje:
    -Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
    -Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938).
    -Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943).
    - El tercer hombre (Carol Reed, 1949).

LA BIENNALE DI VENEZIA 2011

Sección Oficial:

INAUGURACIÓN:
The Ides of March, de George Clooney (E.E.U.U.).

EN COMPETICIÓN:

Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Tomas Alfredson (U.K., Alemania).
Wuthering Heights, de Andrea Arnold (U.K.).
Texas Killing Fields, de Ami Canaan Mann (E.E.U.U.).
Quando la Notte, de Cristina Comencini (Italia).
Terraferma, de Emanuele Crialese (Italia, Francia).
A Dangerous Method, de David Cronenberg (Alemania, Canadá).
4:44 Last Day on Earth, de Abel Ferrara (E.E.U.U.).
Killer Joe, de William Friedkin (E.E.U.U.).
Un Été Brulant, de Philippe Garrel (Francia, Italia, Suiza)

FUERA DE COMPETICIÓN:

The End y Vanguards/ Collectif Abounaddara, de Marco Müller (Siria).
La Folie Almayer, Chantal Akerman (Bélgica, Francia).
Nel Nome del Padre/nueva versión, de Marco Bellocchio (Italia).
Evolution [3D], de Marco Brambilla (E.E.U.U.).
The Sorcerer and the White Snake, de Tony Siu-Tung Ching y Baish Echuanshuo (China).
Summer Games, de Rolando Colla (Suiza, Italia).
Tahrir 2011, de Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama (Egipto).
La Désintégration, de Philippe Faucon (Francia).
The Moth Diaries, de Mary Harron (Canadá, Irlanda).




martes, 30 de agosto de 2011

Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943)/ ciclo espionaje

Si bien este no es un film "puro" de espionaje, es un producto curioso que he querido incluir aquí pues así podemos explorar los diferente campos que ha recorrido el cine de este género hasta llegar a nuestros días. Un soldado británico malherido llega a un hotel en mitad del desierto de Egipto. El hotel es utilizado por una patrulla del alto mando alemán, con Rommel (Erich von Stroheim) a la cabeza, como puesto avanzado provisional. El soldado decide hacerse pasar por camarero del hotel para conseguir información vital para su país sobre los planes del mariscal alemán.
El film es, en ciertos momentos, un relato de situación, incluso en clave de comedia (el personaje del gerente del hotel es totalmente cómico). Pero no faltan la tensión y un complot bien urdido por los alemánes que el protagonista debe desenmascarar. El film lleva la huella indiscutible de Billy Wilder con un ritmo y una sucesión de escenas propias de sus mejores comedias. Además, los diálogos se suceden uno tras otro para hacer avanzar la acción, apenas hay escenas no habladas. Dichos diálogos son ingeniosos y muestra de ello son las excelentes intervenciones de Erich von Stroheim, como Rommel.

No penséis, después de todo esto, que se trata de una comedia de Wilder, para nada. Los personajes reflejan su lado más oscuro, los intereses que les mueven son serios y dramáticos (como la chica que se vende a quién pueda sacar a su hermano de un campo de concentración), queda plasmada la crueldad de la guerra y la tensión esta asegurada hasta el final. El film cuenta con un desenlace genialmente resuelto por Wilder, con esa pelea entre el oficial y el protagonista fuera de campo (solo vemos una linterna que se cae al suelo y no sabemos quien triunfa hasta el final de la escena).

Es una película que hay que ver para entender la riqueza que puede albergar un género si se aprovechan las posibilidades que éste mismo permite a los realizadores que incursionan en él. Una película ágil y divertida, que recomiendo sobre todo a los padres, para descubrir a sus hijos el cine clásico, es un buen comienzo (así no lo asocian con el aburrimiento); y para todos aquellos que penseís que Billy Wilder solo hacía comedias.

BoosterBlog.es

The Animatrix: una rareza olvidada

Hay una película que cambió para siempre el cine de acción. Se trata de Matrix (Andy y Larry Wachowsky, 1999), una impresionante producción estadounidense, que mezclaba acción y ciencia ficción para contarnos una historia increíble sobre un mundo paralelo, The Matrix, donde nuestro cuerpo dormía mientras estábamos conectados a unos programa informáticos que nos mantenían esclavos de las máquinas, dominadores de nuestro mundo real (un poco a grosso modo, que nadie se enfade). Pues bien, el film se nutrió completamente del cine proveniente de Asia, tomo prestados numerosos elementos como la inclusión en la acción de coreografías imposibles en las peleas y artes marciales a tutiplén. Esto genero en los espectadores y en el panorama cinematográfico de todo el mundo un importante interés por el tipo de películas que se hacia allí. Poco a poco el cine de artes marciales moderno empezó a colarse entre nosotros; un ejemplo clarísimo fue Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), que cosechó un éxito desmesurado. Otros muchos films japoneses han sido exitosos gracias a este interés (La casa de las dagas voladoras o El reino prohibido). No solo se pudo ver la repercusión de este cine en el éxito de estas producciones sino en la introducción de los elementos de los films japoneses en las películas de acción estadounidenses.

Matrix despertó a este "gigante dormido" y lo descubrió al mundo, pero no lo dejo a parte y en vez de renegar de sus orígenes asiáticos, los responsables del film estadounidense decidieron realizar una serie de cortos para explicar algunas cosas en las que la saga no había podido profundizar. Para esto escogieron la mejor forma de plasmar el origen de Matrix, no solo mediante historias o relatos cortos, sino mediante la animación propia del lugar que había influenciado tanto la peli de los hermanos Wachowsky. Estoy hablando del anime japonés. Mediante este tipo de animación se realizaron nueve cortos, cada uno de un director y dibujante distintos, sobre el mundo de Matrix.

El resultado fue irregular. Cada historia está realizada con animaciones diferentes y unas son más convincentes que otras; además cada una da explicaciones de mayor o menor interés para el público. No se puede negar que para los tiempos que corren para la animación clásica el resultado es impresionante. La técnica de animación es brillante y, en algunos casos, extremadamente cuidada y minimalista. Hay relatos preciosos como el de "The second Renaissance" o el de "A detective story". Algunos de los dibujos son un tanto confusos, difuminados o sucios  por lo que no me atrajeron mucho algunos cortos. En cuantos las historias, curiosamente las más interesantes coinciden con la animación más lograda, mientras que las más anodinas son aquellas en las que se ha querido jugar y experimentar con los trazos, con las posibilidades del movimiento de la acción, con la animación digital, etc.

Es un producto desconocido, a la sombra de la trilogía y que apenas nadie se ha molestado en resaltar, de todas formas es lo que ocurre casi siempre con los cortometrajes. Yo os recomiendo, sobre todo a los fans de Matrix y a los seguidores del anime, que reviséis estos relatos; no duran mucho y son interesantes. Los rescato del baúl del olvido al que se les ha relegado porque explican algunos aspectos muy interesantes sobre el mundo Matrix. 
No se os ocurra verlo con niños, algunas imágenes son fuertes e impactantes . No os penséis que soy un frikie de Matrix, de hecho no esta entre mis favoritas, pero no se puede negar que este film cambió muchas cosas en el cine de acción y cuanto más a fondo conozcamos esta película más sabremos del tipo de cine que refleja. Además, éste es un tipo de animación que me parece magistral, es un producto de artesanos.

Gianni y sus mujeres


T.O.: Gianni e le donne. 2011. BiBi Film. Director: Gianni di Gregorio. Guión: Valerio Attanasio, Gianni di Gregorio. Reparto: Gianni (Gianni di Gregorio), Valeria ( Valeria de Franciscis), Alfonso (Alfonso Santagata), Madre (Elisabetta Piccolomini).


Después de Vacaciones de Ferragosto, llega esta comedia italiana acerca de un tema muy parecido. Nos cuenta la historia de un hombre ya mayorcito, que se niega a envejecer como todos sus conocidos y para ello esta obsesionado con encontrar una mujer más joven que él que se convierta en su amante y le haga sentirse menos viejo.
Al igual que Vacaciones de Ferragosto, éste es un film muy sencillo. Las escenas son pausadas, tranquilas; las situaciones lentas y los diálogos de lo más normales. La gracia y encanto reside en que el film consigue reflejar muy bien los problemas de la vejez que empiezan a sobrevenirle al protagonista y que las rencillas en que se ve encuelto con las diversas mujeres que pasan por su vida son la mar de divertidas. Aunque, hay que decir que el mérito mayoritario se lo lleva el actor, Gianni di Gragorio. Sobre él, como ya pasaba en Vacaciones de Ferragosto, cae todo el peso del relato, es el centro de todas las miradas y de la historia, todo lo que vemos es lo que hace. El actor tiene una expresividad increíble en la cara y es inevitable que transmita ternura y dulzura. Demuestra otra vez su talento al dirigir y protagonizar esta película.

Una película entretenida y amena. Menos mal que los italianos se recuperan rápidamente de comedias como Manual D'amore 3.(6/10)

lunes, 29 de agosto de 2011

Salir de las sombras; El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949)

La película de Carol Reed esta plagada de escenas maravillosas: el encuentro en la noria, el inicio y final del film en el paseo, la acusación del niño, la persecución por las cloacas y muchas más. Es un film que ha pasado a la historia por su banda sonora y por su puesta en escena, efectiva y llena de tensión y misterio, a la par que ágil. Muchos consideran que el diálogo entre Harry Lime (Orson Welles) y Martins (Joseph Cotten) a bordo de la noria del Prater de Viena es la mejor secuencia y he de darles la razón, es de las mejores, analizando la técnica y el diálogo, buenísimo. Pero para mi hay otra mucho más significativa y entrañable, aquella en que Holly Martins, borracho y harto de la historia que le rodea, descubre, inesperadamente, en un portal a su viejo amigo. Me encanta como esta resuelta la escena, con una ventana que se ilumina desde el interior de un piso y descubre todo el misterio. El director aprovecha este momento de forma magistral para sacar de entre las sombras del relato a Orson Welles, desaparecido en todo el film. La cara de Cotten, como si hubiese visto un fantasma y la facha de sinvergüenza que un magnífico Orson Welles representa en ese momento, son memorables. Y la melancolía de la musiquilla en esta escena es imposible de olvidar. Para mi es una de las escenas mas relevantes del cine clásico; el momento que refleja y la película me han marcado para siempre. Genial.

Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938)/ ciclo espionaje

Otra vez vuelve a ser Hitchcock el que aporta un film interesantísimo al género de espionaje. Y lo hace introduciendo un elemento que más adelante cobraría especial importancia en los films de este terreno: el tren. La acción se desarrolla dentro de un ferrocarril, donde desaparece una anciana institutriz, la Sra. Froy. La chica que le acompaña en el vagón intenta denunciar la desaparición, pero, misteriosamente, todos los pasajeros niegan la existencia de dicha señora. Desesperada tendrá que recurrir a la ayuda de un joven experto en música folklórica para resolver lo que ella cree que es un secuestro.

Es un film de espías que vuelve a centrarse en la situación excepcional en la que se ven envueltos los personajes principales del relato, sin ser espías o tener ninguna autoridad. Además, a las puertas de la inminente guerra, era una especia de denuncia o advertencia sobre la situación en Alemania, por eso no es de extrañar el parecido de la imaginaria Brindica con el país germano o de los villanos, que parecen soldados alemanes.

Hitchcock vuelve a conseguir una película de un ritmo trepidante y una acción repleta de tensión. Uno de sus méritos fue lograr que en un espacio tan limitado, como son los vagones de un tren, lograse reunir una amalgama de situaciones y personajes que hacían olvidar que estuviéramos en un tren, bien podría haberse tratado de un pequeño pueblo. Las imágenes del tren en movimiento visto desde el exterior son excepcionales y le aportan dinamismo al relato. La acción avanza sin interrupciones, desenmascarando los misterios y a los culpables hasta llegar a la excelente secuencia final. Dicha escena bien podría parecer sacada de un western o de un film bélico, con los pasajeros del tren atrincherados y haciendo frente a los malvados de la función. El guión es memorable, hábil y rítmico, con unos diálogos mordaces, cargados de humor y que reflejan perfectamente las personalidades y matices de los personajes que van a ser esenciales en el relato, sin perder la naturalidad.

Este film tuvo una enorme influencia en las películas de suspense, pues se empezaron a ambientar muchas en sitios en movimiento tan oprimentes como el tren de Alarma en el expreso, como ejemplos: Tren nocturno a Munich (1940) o Estambul (1943), dos films de este género que recomiendo ver.
Es una película de suspense y espías muy buena, que, vuelvo a decir, recomiendo descubrir para ir abriendo boca, de manera entretenida, con el cine clásico. También la recomiendo para iniciar a los pequeños en la aventura del cine, para que no piensen que las pelis "sin color" son un tostón. Un film obligatorio para entender a Hitchcock y al género que nos ocupa en este ciclo.

La mirada invisible

T.O.: La mirada invisible. 2010.Mediagrama. Director: Diego Lerman. Guión: María Meira, Diego Lerman; basado en la novela de Martín Kohan. Reparto: Marita (Julieta Zylberberg), Biasutto (Osmar Núñez), Adela (Marta Lubos), Elvira (Gabriela Ferreiro).


Marita trabaja como preceptora en el colegio nacional de Buenos Aires. Usando como excusa un vago olor a humo de tabaco en los baños empieza a vigilar a los alumnos de una manera enfermiza, lo que acabara alterando su forma de ser y su estabilidad emocional, ya de por sí bastante frágil.
El relato transcurre entre los muros del colegio y el piso donde vive la protagonista, junto con su madre y su abuela. Nos enseña desde el principio el férreo control al que están sometidos los alumnos y la contribución que hace Marita a ese estado opresivo, liderado por Biasutto, el jefe de los preceptores. Ella, víctima de un infantilismo e inmadurez, latente en su personalidad, se enamora de uno de los alumnos, pero lejos de decirselo, comienza a realizar una vigilancia obsesiva sobre los chicos y sobre él en especial. Este seguimiento ira pervirtiendo su mentalidad y la obsesión se volverá en contra del control sobre sus actos.
Todo el tema de la obsesión y el control está bien reflejado en el film, pero le sobra la excesiva frialdad que muestra el conjunto. Además, la historia carece de interés alguno o de relevancia, pues ni siquiera consigue denunciar una situación o un sistema.
El film es bastante lento, le falta ritmo en todas las escenas y acaba resultando aburrido. (2/10)

Películas recomendadas de la semana y... Seven

Se avecina una seman movidita de cine y como ya acurre desde hace un tiempo, la mejor oferta viene por parte de la Sexta 3. HOY, LUNES 29 de agosto tenemos en este canal: La ley del silencio (19:15), el clásico del día, cine en blanco y negro del bueno y con un jovencísimo Marlon Brando. También recomiendo El rey pescador (22:00) para los amantes del cine de Terry Gillian y de los dramas. Además, en el canal NITRO emiten la peli Billy Elliot (22:15), genial para disfrutar en familia o para emocionarse con una bonita historia.

Para el MARTES vuelvo a recomendar la Sexta 3. El debut de Ridley Scott, con una fotografía impresionante, para todos aquellos que disfruten con la época Napoleónica y los films bien ambientados: Los Duelistas (17:45). A las 22:00 echan Drácula de Bram Stoker, una obra maestra de Francis Ford Coppola y la mejor adaptación de la novela del "chupasangre" que se ha hecho. Para terminar el día: Lobo a las 00:15, con un genial Jack Nicholson haciendo de hombre lobo, muy divertida.

El MIÉRCOLES recomiendo El expreso de medianoche (La Sexta 3, 22:00), uno de los mejores films carcelarios, agobiente y desesperante. También estan muy bien El hombre de Alcatraz (La Sexta 3, 00:10) y Bailando con Lobos (La Sexta 3, 17:25), pero ésta ya está muy vista ¿no?; aún así es un buen momento para descubrirla para quién no la haya visionado.

Pero el plato fuerte de la semana es SEVEN (La Sexta, martes 30 de agosto, 22:25), un thriller policial, muy oscuro, sobre un asesino en serie. Una película clave del cine moderno y sobre todo del género de suspense. Con una realización, de David Fincher, impresionante y unas imágenes brutales. Si la veis espero vuestras opiniones.

domingo, 28 de agosto de 2011

Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935)/ ciclo espionaje

Si bien la primera gran aportación del genero de espías se considera que es: Espione, de Fritz Lang; Hitchcock ya había hecho una pequeña e interesante aportación años antes con El hombre que sabía demasiado. Para mi este primer film supone mas una película de suspense, un thriller, que una de espionaje. Fue con Los 39 escalones, con la que Hitchcock obtuvo un mayor éxito de crítica y público. Además demostró ser un maestro del genero de espías. La historia comienza cuando una misteriosa mujer pide ayuda y refugio a Richard Hannay, un hombre corriente. Le confiesa que esta siendo perseguida por unos espías y posteriormente es asesinada. A partir de aquí, Hannay se vera obligado a huir de los perseguidores de la chica y de la policía, que le acusa del asesinato. En su aventura se topara con una mujer,  con la que vivirá un ajetreado romance.
Desde el principio hasta el final el ritmo del film es trepidante. El momento cumbre del film es la persecución que se inicia por tierras escocesas. Es aquí donde Hitchcock logra plasmar un ambiente sombrío, gris y turbio  perfectamente. Uno de los actos que mejor reflejan la situación desesperada del protagonista es la visita a la misteriosa y oscura granja, donde tiene lugar la parte, tal vez, más tensa y "terrorífica" del film.

Que nadie espere una película de espías al uso, de esas a las que estamos acostumbrados hoy en día, porque éstas no se hacían antes. En sus inicios los films de espionajes se centraban en unos individuos que se veían envueltos en tramas y complots de manera excepcional. El peso del relato caía sobre las situaciones que vivían los personajes y los sentimientos (sobre todo de amor) que les sobrevenían en su aventura. Importaba más el drama o la vivencia humana, que la tramas políticas, las intenciones de los gobiernos, la dualidad de los espías o la violencia.

Los 39 escalones es una muy buena película para iniciar el ciclo de espionaje y para descubrir el cine clásico, sobre todo, para todos aquellos que piensen que lo que se hacia antes eran comedias y musicales. Es uno de los thrillers de espionaje mas ágiles y deslumbrantes que se han realizado. Hay que verla, porque es un clásico del género y del cine.

Gran Ciclo de Espionaje

Desde muy pequeño soy un amante del genero de espías, tanto en la literatura como en el cine. Me encantan las historias de agentes secretos, de complots internacionales y de intrigas. La época de la historia moderna que siempre ha llamado más mi atención es aquella que va desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Me encantan John Le Carré y Frederick Forsyth, y la primera película que me hizo quedar prendado del cine clásico fue El Tercer Hombre.

En este ciclo iré publicando las que considero las pelis esenciales de este género acompañadas de un pequeño artículo o ficha. He de advertiros que muchas películas tal vez merezcan estar encuadradas en este ciclo pero no las he puesto porque me han parecido más cercanas a otras temáticas, como la bélica o el drama, que al espionaje. También advertiros que si muchos films de Hitchcock no están aquí reflejados es por que los reservo para un ciclo del gran director y porque su obra en el género es tan extensa que no dejaría hueco a otros productos. Ya les dedicare el tiempo y espacio que se merecen cuando hable del realizador británico. Lo mismo sucede con la saga Bond, sobre la que ya hablare en ciclos posteriores.

Os animo a que veáis las pelis y a que compartáis vuestras opiniones sobre este genero, así podremos conspirar juntos en esta aventura cinefila.
Borolo.






 Gran ciclo de espionaje:

           Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
           Alarma en el expreso (Alfred Hitchcock, 1938)
           Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943)
           El tercer hombre (Carol Reed, 1949) 
           El Premio (Mark Robson, 1963) 
           El espía que surgió del frío (Martin Ritt, 1965) 
           Ipcress (Sidney J. Furie, 1965) 
           El hombre de Mackintosh (John Huston, 1973) 
           Los tres días del Cóndor (Sidney Pollack, 1975)
           Frenético (Roman Polanski, 1988) 
           Misión: Imposible (Brian De Palma, 1996)
           Spy Game (Tony Scott, 2001) 
           El caso Bourne (Doug Liman, 2002)
           Munich (Steven Spielberg, 2005)
           La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) 
           El Buen Pastor (Robert De Niro, 2006)

El perfecto anfitrión


T.O.: The perfect host. 2010.Stacey Testro International. Director: Nick Tomnay. Guión: Nick Tomnay. Reparto: Warwick (David Hyde Pierce), John (Clayne Crawford).
John esta huyendo de la policía después de atracar un banco. Para esconderse se cuela en casa de un tal Warwick usando una artimaña para que éste le deje entrar. Pero John ha ido a parar al lugar equivocado, pues su anfitrión en un ser psicótico y malvado, que le hará pasar su peor noche.
El perfecto anfitrión en un film extraño, pues no se trata de una superproducción ni una adaptación, y se aleja de lo que Hollywood viene ofreciendo últimamente. Se trata de un thriller independiente, que con pocos medios y apoyado en una trama correcta y unas actuaciones decentes, saca adelante una historia interesante. No es que el relato sea muy sólido, pues las  excusas argumentales y el desenlace están muy cogidos con pinzas; pero se trata de una película entretenida y breve, lo que se agradece para convertirse en un pasatiempo.

No es un gran thriller, como he dicho, pero es un relato inteligente, hábil y con una puesta en escena bastante buena. Una rareza entre tanta comercialidad veraniega, lo que se agradece. (5'75/10)

sábado, 27 de agosto de 2011

Recomendaciones para ver este finde en casa

Este fin de semana tenemos cine del bueno en el canal La Sexta 3.
Hoy (sábado 27 de agosto) el film más destacado es Gattaca a las 22:00 en la Sexta 3. Pero hay otras propuestas interesantes del día: Frequency (Cuatro 15:50) para ver en familia y Blade Trinity (Cuatro 22:45) para los que busqueis más acción. Si quereis carcajadas, os recomiendo Dos colgados en Chicago (La Sexta 16:10). La gran película de cine clásico de estos días es De aquí a la eternidad (Telemadrid 00:00).
Para mañana domingo 28 de agosto lo más interesante se haya en La Sexta 3, de nuevo, con un magnífico ciclo sobre psicópatas del cine. Yo recomiendo ver: El talento de Mr. Ripley (15:30), La noche del cazador (18:10) y American Psycho (22:00).
Lo mejor del fin de semana son GATTACA y DE AQUÍ A LA ETERNIDAD. Si las veís ya me contais que os han parecido.

A principios de los años setenta, Groucho Marx tuvo un serio problema con el FBI a partir del momento en que, a la pregunta sobre qué opinaba del entonces presidente de los E.E.U.U. Richard Nixon, se le ocurrió responder; "Pienso que la única esperanza de este país es el asesinato de Nixon". Aunque la respuesta apareció en un  periódico alternativo, el FBI investigó al famoso actor, quien para defenderse respondió lo siguiente: "Lo niego todo porque nunca digo la verdad. Miento siempre, sobre todo lo que digo y hago, ya sea sobre hombres, mujeres o cualquier otro sexo". El asunto no fue a más, pero el FBI dejó un archivo abierto a nombre de Groucho Marx.